jueves, 22 de noviembre de 2012

Recursos forestales y culturales.

1) RECURSOS FORESTALES.

“LOS BOSQUES SON LOS PULMONES DEL PLANETA”.

Las plantas absorben CO2 y emiten oxígeno durante el día, a este proceso se le llama fotosíntesis.
 Debido a la gran contaminación ambiental procedente de industrias, coches, quema de combustibles fósiles o de madera etc. hace que aumente el efecto invernadero.
Una de las mayores causas por las que se produce un aumento del efecto invernadero, es por la deforestación, debido a que cuando se reduce la masa forestal, se reducen los árboles que pueden realizar la fotosíntesis, por lo que no se elimina tanto CO2 y aumenta.
Una de las soluciones que proponen los países desarrollados, es plantar más arboles para que de este modo, aunque se produzca contaminación, pueda ser eliminada. 




2) RECURSOS NATURALES CULTURALES.

LA CHG ALERTA DE LA AGÓNICA SITUACIÓN DEL ACUÍFERO DE DOÑANA".

El espacio 27, que alimenta el espacio natural de Doñana, pasa por una mala situación debido al descenso del nivel del agua en la gran mayoría de los puntos que fueron analizados para este estudio. Se llego a la conclusión de que el nivel del agua disminuía ya que se usaba para el regadío. Por mucho que llueva, esta agua no es suficiente para que el nivel suba, debido a que el consumo de agua para regadío es mayor que las precipitaciones que se dan.
Según la organización ecologista WWF, en Doñana se está extrayendo agua de manera ilegal. Esta agua es sacada de al menos 1000 pozos ilegales. De este modo, la organización ecológica WWF quiere proponer que se declare como espacio sobre explotado.







3) CONCIENCIAR.


Este vídeo ha sido creado para concienciar a los seres humanos de la deforestación. 
El autor del vídeo utiliza como ejemplo a las personas y expresa la tala de árboles haciéndonos pensar el dolor que nos causaría a nosotros que nos cortaran un brazo o una pierna, y con ello quiere que nos demos cuenta de que los árboles aunque sean árboles, son seres vivos.
Cada vez se crean más vídeos para concienciar a la gente de la deforestación, pero estos vídeos sobre todo son realizados en América Latina, África y Asia, ya que allí la deforestación abunda más. 
Poco a poco la gente se va concienciando de que los árboles son necesarios para la vida, ya que gracias a ellos respiramos el oxígeno que desprenden cuando realizan la fotosíntesis pero si esto no fuera así, no tendríamos el oxigeno necesario para respirar. 


                                                                                                                    


Rocío Martín Pacheco.

3 comentarios:

  1. Hola Rocío:

    La deforestación es, sin duda, un grave problema medioambiental que ocasiona graves problemas, como por ejemplo el aumento del efecto invernadero, tal como has mencionado. Es tan importante la concienciación de que las áreas naturales deben ser cuidadas y preservadas, como de que gran parte del aumento de CO2 se debe a actividades humanas derivadas de la industrialización. Coincido totalmente contigo en que para solucionar este gran problema que sin quererlo está alterando el equilibrio natural del planeta, aunque no solo mediante la reforestación, sino también reduciendo las emisiones de CO2, tanto los países con sus industrias como los ciudadanos en su vida cotidiana.

    ¡Enhorabuena por la entrada!

    Marta Lobo de Pablos, 1ºB Bach. Nº 20

    ResponderEliminar
  2. Buenas Rocío:
    Mal año hemos tenido con la deforestación debido a incendios distribuidos por toda España. Desgraciadamente nadie dice nada, todo el mundo pasa. Es algo que hay que remediar, ya que cuando deforestamos, no solo producimos CO2, sino que los árboles que hemos talado dejan de producir oxígeno. Vamos contra nosotros mismos. Es una lucha en la que la espada la clavamos sobre nuestro hombro. Sin embargo organizaciones como Green Peace ayudan a remediar esta causa reforestando arboles y concienciando a la población, aspecto aún más importante.
    Álvaro Dominguez Aragoneses nº5 1ºB

    ResponderEliminar
  3. La deforestación puede incrementar el efecto invernadero, pero no es una causa, ya que muchos científicos afirman que la Tierra posee un eje interno que se va inclinando, debido a él hay veces que se dan épocas de mucho frío, las grandes glaciaciones, y épocas en las que aumenta considerablemente la temperatura, como ahora. Además, es importante cuidar nuestros bosques, pero en un país que ha sufrido el peor verano de incendios en décadas, cuyo origen es intencionado, es difícil replantarlos, debido a que hay pocos recursos económicos, y la mano de obra es cara, por lo que si se utilizara a los presos para replantar los pinares, otro gallo cantaría, ya que gracias a un árbol la realidad de una nación podría cambiar.

    Gonzalo Gómez de la Calle nº14 1ºB de Bachillerato

    ResponderEliminar