jueves, 28 de febrero de 2013

Descubren cómo generar energía con carbón sin quemarlo


Descubren cómo generar energía con carbón sin quemarlo
Una de las principales causas de la destrucción de nuestro planeta tierra es la contaminación producida por exceso de dióxido de carbono.

Todos sabemos que el carbón es la principal fuente de energía del mundo, y por tanto también es la principal fuente de producción de CO2 que se emite en la tierra.

Debido a la preocupación del mundo hacia esta catástrofe, que puede llegar a ser inevitable,se buscan nuevos métodos de obtener energía sin que dejen un rastro residuos formando el llamado efecto invernadero. Uno de estos nuevos métodos es la producción de energía a través del carbón pero sin haber combustión. Esto significa que con este proceso no se generaría ningún tipo de contaminación ni se contribuiría al cambio climático. El sistema ha sido bautizado como la técnica del carbón limpio.

Este proceso al no quemar el combustible fósil produce un 99% de polución que pueden llegar a producir 2,3 toneladas o mas de CO2 menos al año, algo que es fundamental para salvar nuestro planeta de una destrucción a largo plazo.

Los descubridores de esta pequeña cura para el planeta han sido los componentes de un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio State que han dado con una versión de planta energética a base de carbón que no necesita su combustión, sino que lo convierte en calor de forma química. También consigue retener las emisiones producidas de forma eficiente antes de que sean liberadas a la atmósfera.

La manera por la cual obtenemos energía mediante este método se produce porque: se lleva oxígeno mediante unas pequeñas bolas de metal hasta el combustible. El carbón en polvo se mezcla con las bolas de óxido de hierro, y se calientan a altas temperaturas, hasta que los materiales reaccionan entre sí. El oxígeno del óxido de hierro se une con el carbono del carbón y así se crea dióxido de carbono, que se lleva a un compartimiento donde es capturado. Este CO2 posteriormente es reciclado o vendido para otros usos como puede se el uso de él en bebidas gaseosas, laboratorios… . Las cenizas calientes de hierro y carbón son dejadas detrás y las bolas de hierro al ser mucho más grandes que la ceniza de carbón se separan con facilidad. Así es que son llevadas a otra recámara donde la energía calórica genera electricidad. La ceniza extrae del sistema puesto que ya no va a ser necesaria. Las bolitas de hierro son luego expuestas al aire dentro del reactor, así que se reoxidan, y pueden ser vueltas a usar casi de forma indefinida hasta que una vez ya desgastadas también pueden ser recicladas.


Los problemas que trae este proceso es que el coste de la electricidad podría tener hasta una subida del 35% y la producción es mucho menor que la producida por el método de combustión. Puesto que estamos en un mundo en el que todo se centra en la economía, yo quiero sugerir una pregunta: ¿ De que va a servir el dinero en un planeta en el que no vamos a poder vivir porque le estamos destruyendo poco a poco?.


En este vídeo nos presenta una breve historia de los combustibles fósiles desde la revolución industrial, enfocando que si seguimos así llegaremos a destruir nuestro mundo. También hace referencia a la economía, diciendo que gran parte que nos mueve a utilizar estos métodos de obtención de energía es no gastar mas. Por ultimo hace una propuesta para salvar nuestro planeta de la contaminación,utilizando energías renovables.





Bibliografía:







4 comentarios:

  1. Este descubrimiento es muy importante, aunque creo que es imposible, porque la primera potencia mundial en producción y consumo de carbón, pueda cambiar su sistema para producir menos, únicamente porque la UE y unos científicos se lo manden, ya que es muy poco ético que el viejo continente que en el pasado utilizó carbón, mande ahora a China que no lo use, por ello, el gigante asiático se niega y hace lo que quiere. Además, es muy difícil que se dé este periodo de transición, como dice el vídeo, cuando la economía del mundo entero depende del país más contaminante del mundo. Aunque como propuesta es buena, sintiéndolo mucho es utópica. Y creo que es muy interesante este tema, para poder ver que hay otras opciones respecto de las clásicas.

    Gonzalo Gómez de la Calle nº14 1ºB de Bachillerato

    ResponderEliminar
  2. Me parece sorprendente dicho descubrimiento y que puede llegar a tener un gran futuro; ya que seria trasformar un combustible fósil muy contaminante y propulsor de la primera revolución industrial.Si se consigue desarrollar tal cosa seria un gran cambio sorprendente de pasar de un extremo a otro.No obstante posee el inconveniente de que en la sociedad actual prima más el dinero que el respeto al medio ambiente y este caso no va a ser la excepción, y tendrá mayor preferencia la forma tradicional y contaminante de producirlo con mayor beneficios económicos y impidiera el desarrollo de está revolucionaria forma.

    Nacho López Rizzo 1ºB BACH

    ResponderEliminar
  3. Este avance me parece sorprendente ya que demuestra que se consigue hacer los mismo pero de una manera mejor para el medio ambiente.En mi opinión, creo que se debería investigar en este tipo de cosas, ya que sin darnos cuenta poco a poco nos estamos cargando el planeta en el que vivimos ya que son muchas las fuentes de contaminación que existen el el mundo y llegará un momento en el que no podamos retroceder, pero me surge una duda y es que ¿ Merecería la pena utilizar este método, ya que su coste es mayor y se produce menos cantidad ? El tema es interesante pero me hubiera gustado ver mas fotos sobre este proceso.
    Un saludo,

    Ana García Gómez Nº10 1ºB de Bachillerato

    ResponderEliminar
  4. Flipante: mi única palabra. Lo acabo de leer por 1ª vez y me parece sorprendente y a la vez muy muy útil ya que la mayoría de lo que usamos en nuestras casas en la cocina por ejemplo usa el carbón como componente que se quema para obtener calor, pero poder quemarlo sin contaminar la Tierra es un avance sorprendente.
    Creo que con esta revolución conseguiríamos preservar el medio natural que tanto estamos destruyendo ahora.

    Buena notica
    Álvaro Domínguez Aragoneses nº5

    ResponderEliminar