viernes, 8 de febrero de 2013

Alimentos transgénicos.


TOMATES TRANSGÉNICOS QUE PREVIENEN ENFERMEDADES.
Un equipo de científicos estadounidenses han modificado genéticamente plantas de tomates que tienen la capacidad de producir un péptido (moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos) que funciona como el colesterol bueno.

Este equipo de científicos de la Facultad de Medicina David Geffen (California, los Ángeles), encontraron la manera de fabricar un péptido que actúa como la principal proteína del colesterol bueno, que se puede administrar a través de un fruto y es más eficiente.
Las plantas del tomate han sido modificadas genéticamente para que puedan realizar en el fruto la fabricación del péptido 6F.
Con estos tomates modificados, fueron alimentados ratones que carecían de la capacidad de eliminar de su sangre el colesterol "malo", conocido como lipoproteina LDL, y por tanto desarrollaban con más facilidad una inflamación producida con consumir una dieta alta en grasas.
Pasado un tiempo, se pudo observar que los ratones que habíamos alimentado con estos tomates, presentaban una menor inflamación, mayores niveles del colesterol bueno, menos riesgos cardíacos y menos placas ateroscleróticas.
Además de estos tomates transgénicos, hay otros que previenen enfermedades como el cáncer. Estos tomates se conocen como "tomates morados". Una serie de investigadores del John Innes Centre en Norwich (UK), han creado este tomate introduciendo un gen que procede de otra planta. Este gen hace que se produzca una mayor acumulación de antocianinas las cuales son responsables de los colores azules y morados que presentan algunos vegetales y frutas. Estas antocianinas dan el color morado al tomate y ademas de dar el color, las antocianinas poseen efectos oxidantes. Gracias a esto, el consumo de estos tomates hace posible la prevención de diversos tipos de cánceres.



PERO, ¿LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS TIENEN ALGÚN PELIGRO PARA NUESTRA SALUD?
Los peligros que pueden llegar a ocasionar los alimentos tansgénicos comienzan cuando ingerimos un alimento modificado. La introducción de un gen transgénico en nuestro cuerpo conlleva a la producción de proteínas completamente nuevas para nuestro organismo, que nunca han formado parte de nuestra vida alimenticia, lo que puede producir alergias. 
Estas proteínas pueden regenerarse y llegar a desarrollar enfermedades. 



BIBLIOGRAFÍA: 
http://www.cienciapopular.com/n/Ecologia/Alimentos_Transgenicos/Alimentos_Transgenicos.php
http://pablorpalenzuela.wordpress.com/2008/11/29/tomates-transgenicos-que-previenen-el-cancer/
http://www.fao.org/agronoticias/agro-noticias/detalle/en/c/167929/

                                 


                                                                                                                  Rocío Martín Pacheco.

4 comentarios:

  1. Hola Rocío:

    Siento gran curiosidad por este tema de los alimentos transgénicos, a raíz del debate realizado en clase, y tu entrada me ha esclarecido varias dudas. Es muy interesante como la biología está permitiendo al ser humano cambiar las especies, juntarlas, en definitiva, "jugar a ser Dios". Sin embargo, como bien señalizas al final, estos alimentos modificados genéticamente pueden acarrear grandes inconvenientes para la salud humana, además de para la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas. Me siento contrariada porque no sé hasta que punto la ciencia puede desafiar las leyes naturales, y si eso es ético o no. ¿Tú que opinas?

    Muchísimas gracias, ¡y enhorabuena por tu entrada!

    Marta Lobo de Pablos, 1ºB Bach, nº20.

    ResponderEliminar
  2. "El progreso", concepto muy de moda en nuestros días, pero ¿hasta que punto? Un claro ejemplo es este, los alimentos transgénicos, que es un arma de doble filo, porque por un lado pueden ayudarnos con nuestras enfermedades, pero por otro, pueden producírnoslas, porque las enfermedades, bacterias... están en constante evolución, pudiendo provocarnos algo más que una simple reacción alérgica, por ello, existe la biología ética, una asignatura en la que se marcan los límites para jugar con la vida. Por este motivo, creo que los alimentos transgénicos hay que utilizarlos con mucha precaución por si las moscas. Debido a ello, es necesario primero saber que son los alimentos trangénicos, para poder localizarlos y decidir si comerlos o no, teniendo la otra opción de los alimentos extensivos, que me aseguran la calidad y su procedencia natural, sin alteraciones que me puedan causar enfermedades.

    Gonzalo Gómez de la Calle nº14 1ºB de Bachillerato.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, una entrada interesante para todo tipo de personas que tienen o pueden tener enfermedades cardiovasculares. Es cierto que este tipo de tomates pueden prevenir estas enfermedades pero, ¿es saludable para el organismo introducir las sustancias de estos tomates modificados? Es decir, puede que sea beneficioso para nuestra buena condición física desde el punto de vista de estas enfermedades, pero a lo mejor, al mismo tiempo, estamos perjudicando otra parte de nuestro organismo.
      Es bueno que se fomenten alimentos modificados como estos tomates, pero antes deberían ser estudiadas todas las consecuencias que producen en el organismo a parte de curar alguna enfermedad. Además, puede ser que alimentos modificados sean una forma más para combatir contra las enfermedades de ciertas personas que, actualmente, no tienen otra cura más.

      Marcos García Pérez Nº11 1ºB

      Eliminar