jueves, 28 de febrero de 2013

Huertos en las alturas


Cuando hablamos del huerto, todos nos hacemos a la idea de de ese campo, de ese terreno en el cual se cultivan flores, hortalizas y  arboles. 
Actualmente se esta dando otro tipo de huerto, este huerto es conocido como : "huerto en las alturas" "huerto vertical, " o "huertos urbanos"

Y la pregunta es.. ¿Porqué se están dando estos tipos huertos?

La respuesta la encontramos si miramos hacia un futuro, pongamos el  2050, donde se prevee que la población crezca en 2000 o 3000 millones de habitantes lo que provocará una fuerte demanda de alimentos.
Hoy en día mucha producción esta destinada a los biocombustibles lo que supone una duplicación en la demanda de alimentos.
Lo que todo esto va a generar,es cierta de forestación  cultivar en tierras marginales.. que va a derivar en una fuerte amenaza al medio ambiente.
Para que todo esto no se produzca, se están diseñando unas alternativas sostenibles como:


Edificio en forma de escalera en el que, en cada "peldaño" se cultiva, es favorable ya que se consigue mucho espacio cultivable pero tendría gran coste ya que solo serviría para cultivar.


Este es al igual que el anterior un edificio pero de forma cilíndrica .




Este  imagen es un huerto vertical en terraza,  estos son los mas vistos en la vida real, tienen ciertas ventajas ya que  son bastante fáciles de acceder, siempre y cuando, dispongas de una terraza, pero tiene desventajas debido a que hay poco espacio para cultivar y te ocupa un espacio que tal vez se necesite para otras cosas.





¿Bonito edificio no? 

Este edificio tan solo es un diseño de la empresa israelí arquitectónica Knafo-Klimor, esta ganó un concurso internacional "para el diseño de un edificio moderno que incorpora jardines interiores en sus unidades residenciales"
Este edificio es un rascacielos, el cual esta formado en una primera parte por un apartamento individual pero a la misma vez esta unido a unos jardines particulares
Este edificio, también permite una mayor conservación de la temperatura en cualquier estación del año ya que funciona como un invernadero, atreves de las ventanas se deja pasar el calor y la luz del sol.
También se debe tener en cuenta que ya que los jardines son elevados y están en el interior, se utilizan, menos pesticidas ya que hay menos insectos, y el agua de lluvia se recoge en la azotea para el riego automático.

Básicamente, lo que propone esta empresa  es utilizar la tecnología verde residencial al máximo, con una autosuficiencia y un impacto mínimo.

Para comprobar esta propuesta lo único que necesitamos es ver son sus múltiples proyectos entorno a este tema ( Knafo-Klimor )






Estos huertos surgen como alternativa para las zonas áridas.


Este va a presentar otra forma de estructura  no va a ser un edificio, si no una torre con ciertas extensiones a los lados, semejantes a las ramas de los arboles.
Se prevee la construcción de una torre de unos 300 metros cerca de el mar o de un canal para que esta através de unas tuberías de plástico que irán por el centro de la estructura  desciendan y asciendan para enfriar y humedecer los diferentes invernaderos. También se contara con un proceso de desalinización ya que Dubai carece e agua dulce, ni extensiones importantes de cultivos.

Pero.. No todo es oro lo que reluce, es decir: 


Los huertos urbanos pueden estar contaminados con metales tóxicos, ya que se produce contaminación en los suelos, especialmente el plomo , el cual es el mayor contaminante.
Este podría estar presente en la tierra del cultivo en proporciones peligrosas, advierte Samantha Langley-Turbaugh, una científica especialista en polución de suelos de la Universidad del Sur de Maine, en Portland, Estados Unidos.

Teniendo en cuenta esto, a pesar de intentar promover los cultivos ecologicos, con semillas no transgénicas y sin pesticidas ni abonos químicos, en verdad podríamos inconscientemente estar obteniendo productos  peores para la salud 

Pero, podemos prevenirlo tomando ciertas medidas como aumentar la alcalinidad del suelo para dificultar la absorción del plomo. Lo conseguiremos añadiendo cal al suelo para aumentar su pH,
También e recomienda usar guantes de jardinería para extremar la limpieza personal, lavar el producto con celo antes de comerlo para asegurar que no queden restos de tierra, también lo podemos prevenir, teniendo en cuenta el tipo de produzco que se va a plantar, lo recomendable son las fresas las calabazas y los tomates


















9 comentarios:

  1. Me parece muy interesante los huertos urbanos, porque sí que he oído hablar de ellos, sobre todo en Nueva York, debido a su reducido espacio para dedicarlo a los cultivos. Lo que más me llama la atención es la contaminación, pero no la del suelo, que es importante, sino la polución producida por los millones de coches que hay en esa ciudad, ¿sería posible que esos alimentos enfermaran o se contaminasen por esa polución? Y tengo también otra pregunta, ¿qué es o en qué consiste lavar el producto con celo? ¿Es el celo de toda la vida? No, ¿verdad?
    Los huertos urbanos serían una buena solución para el futuro aumento de la demanda de alimentos.

    Gonzalo Gómez de la Calle nº14 1ºB de Bachillerato.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una alternativa bastante buena, para garantizar nuestro futuro. Creo que esto tiene bastantes ventajas en cuanto al cultivo, entre otras cosas porque cada uno podrá abastecerse sin necesidad de comprar, pero por otra parte resulta un poco perjudicial para la economía puesto que ya no haría falta comprar determinados productos en los mercados ya que nos autoabasteceríamos. Creo que una cosa importante a tener en cuenta es el hecho de que este tipo de huertos al encontrarse en las ciudades quizá podrían verse afectados por la contaminación de las ciudades, o ¿los balcones estarían cerrados?. Para acabar me gustaría preguntarte: ¿Estas medidas serían rentables?

    Clara Gómez Otero nº15 1ºB

    ResponderEliminar
  3. Este tema no lo habia visto tratado mas que en un programa de television y si que me parecio interesante. No sabia bien los fines que tenia, pero ya entiendo. Si que hay que decir que es una buena idea y muy favorable para las condiciones sociologicas en las que nos encontramos, pero si que es verdad que hay muchos pros. Esto me recuerda a un invernadero, la utilidad es la misma y aunque no este en vertical, la cosa funciona. No veria necesario el por qué instalar estos medios teniendo ya otros que por el momento nos funcionan. De todas formas me ha parecido muy interesante y un tema innovador en este ambito.
    Comentario por Marta Horcajo nº17

    ResponderEliminar
  4. Buenas Sandra, en mi opinión, es un método bastante útil, el volver a mediados del siglo pasado donde la gente del pueblo se autoabastecía y sobrevivía perfectamente solo con su huerto, esto se pretende llevar a las ciudades, como ya has dicho y me surge la misma duda que a Clara, ¿esto se podría llevar a cabo en las ciudades sin ningún tipo de problema, o cambiarían en algo los productos?
    Entrada muy interesante, donde se habla de un tema que se está tratando cada vez con más frecuencia. Enhorabuena

    Sergio Gómez 1ºB

    ResponderEliminar
  5. Me gusta bastante la idea tratada por que lo veo como una forma de renovar la monotonía que sufren los ambientes de trabajo actuales y llevando una parte natural a la oficina y a la ciudad. Intercalando ciudad con este tipos de áreas yo creo que se ayudara a la refrigeración de los edificios y a conseguir un poco de aire limpio en esta sociedad en la que estamos rodeados de contaminación por todas parte, es muy buena salida dado que es una opción que esta al alcance de cualquiera
    Nacho López Rizzo 1º B BACH

    ResponderEliminar
  6. Hola, en cuanto a este tema nunca lo habia oido y la verdad es que me parece bastante interesante e innovador ya que nosotros mismos con este tipo de huertos podemos producir cualquier tipo de productos y también creo que tiene ventajas ya que si estos productos no tienen ningún tipo de pesticida o sustancia química estos seran mas saludables y de mejor calidad pero tengo otra duda como clara en un futuro ¿esto será rentable? porque debido a esto la actuvidad economica disminuiría bastante.
    Silvia de Miguel Nº 24 1ºB

    ResponderEliminar
  7. Me parece increíble hasta donde puede llegar la mente humana para realizar todo este tipo de inventos para facilitarnos y mejorar la calidad de vida. Nunca había odio hablar sobre estos huertos y la verdad que me parece un gran idea para las ciudades que tienen un espacio reducido, además que seria genial tener un huerto casi en la puerta de tu casa y con productos mas ecológicos ya que como has dicho reduce la utilización de pesticidas y respeta mas el medio ambiente al utilizar el agua de la lluvia pero me surge una duda y es que ¿ Se pueden construir en cualquier tipo de condiciones o se necesitan algún requisito para llevarlo a cabo? Has elegido un tema interesante, gracias por dar a conocer este tipo de investigaciones.
    Un saludo,

    Ana García Gomez Nº10 1ºB de Bachillerato

    ResponderEliminar
  8. Hola sandra,
    Tu entrada me ha llamado mucho la atención, debido a que nunca había oído hablar de este tema.
    La idea de crear un pequeño huerto por ejemplo en el balcón de tu casa me ha parecido realmente sorprendente.
    En la actualidad, cuando oímos hablar de un huerto pensamos en el típico campo de pueblo con sus tomates, lechugas etc, pero esta nueva idea de agricultura nos hace mirar hacia un futuro y presente que esta cambiando día a día y este es un claro ejemplo ya que vemos que la agricultura no se queda solo en los medios rurales si no que se esta extendiendo a las ciudades.
    La idea de tener un huerto en la terraza de tu casa me parece muy cómodo y práctico, ya que llama a comer más sano y hace que tengamos alimentos frescos al alcance de nuestras manos.

    Rocío Martín Pacheco Nº22 1ºB

    ResponderEliminar
  9. Slot Machines - Jtm Hub
    Slot Machines. The name has to do with 동두천 출장안마 the 군산 출장샵 fact that slot machine machines are 김천 출장안마 also used to 사천 출장안마 play 안산 출장마사지 casino games and casinos' jackpots in real time,

    ResponderEliminar