miércoles, 27 de febrero de 2013

Feldheim // Contenedores inteligentes.

FELDHEIM. UN PUEBLO CON INDEPENDENCIA ENERGÉTICA.
Feldheim es un pueblo de 150 habitantes situado en Alemania.
Hace aproximadamente 5 años, este pueblo se volvió totalmente independiente energéticamente, debido a que la compañía eléctrica que tenían anteriormente contratada tenía problemas para distribuir la energía. Esta producción propia de energía térmica y de electricidad, es controlada por los habitantes del pueblo, por empresas y por el ayuntamiento. Para llevar a cabo este proyecto, los habitantes del pueblo tuvieron que pagar 3000 euros por persona, de este modo, el pueblo consta ahora mismo de un pequeño parque solar, 43 turbinas y una planta de biogás. En una planta de biogás, se produce biogás como su nombre bien indica. El biogás es un gas que se forma gracias a la acción que las bacterias hacen en las sustancias orgánicas. Esta planta de biogás genera electricidad, al igual que las placas solares y las turbinas, la cual es suficiente para satisfacer las necesidades de las aproximadamente 40 casas que tiene el municipio. En caso de que la electricidad no fuera suficiente o hubiera algún problema, el pueblo consta de un acumulador de energía, que tiene acumulada la suficiente electricidad para alimentar al pueblo durante dos días.
Cuando se produce electricidad, se desprende un calor residual que se inyecta en un "district heating" que proporciona agua caliente y calefacción  a las empresas, viviendas y cuadras de animales del pueblo de  Feldheim.
Esta independencia energética tiene grandes ventajas, ya que los habitantes del pueblo de Feldheim pagan por la electricidad un 31% menos que con la empresa que tenían contratada antes y también pagan la energía térmica un 10% más barata. Además de ahorrar económicamente, esta nueva iniciativa ha creado unos 30 puestos de trabajo para los habitantes del pueblo, lo que ha hecho que haya menos paro, y que gente que tenía en mente marchar a la ciudad se quede en el pueblo.



CONTENEDORES INTELIGENTES.

El siglo XXI esta marcado por las nuevas tecnologías como ya sabemos, y si muchos productos han podido ser mejorados gracias a la tecnología ¿por qué no también los contenedores?
En Holanda los típicos contenedores han sido sustituidos por contenedores "inteligentes". Estos nuevos contenedores se abren únicamente cuando reconocen a la persona que va a tirar la basura. El contenedor consta de un lector RFID que es el que reconoce el rostro de la persona. En Groningen (pueblo donde están exactamente colocados estos contenedores) se pagan más o menos impuestos dependiendo si se recicla o no. De este modo, son los contenedores quienes llevan la cuenta de lo que cada persona tiene que pagar. Además de esta función, los contenedores también clasifican la basura.
Uno de los objetivos que tienen estos nuevos contenedores es el de mejorar las tasa de reciclado y motivar su uso, y de momento se esta logrando. 



Bibliografía:



http://www.ecologiaverde.com/contenedores-de-reciclaje-inteligentes/




      
 Rocío Martín Pacheco 1ºB Bach.

6 comentarios:

  1. Hola, no había oído nunca hablar ni del caso de Feldheim ni sobre estos contenedores, pero ambas iniciativas me parecen bastante interesantes. Sobre Feldheim, me parece que tiene grandes ventajas ya que a largo plazo esa gente del pueblo está ahorrando mucho dinero. Y además, contribuye a una mayor reutilización de la energía ya que también se utiliza para la calefacción y el agua caliente. Pero tengo una pregunta sobre esto, ¿sería rentable implantar este sísmtema en grandes ciudades?
    y en cuanto a los contenedores me parece una muy buena iniciativa para intentar conseguir que todo el mundo recicle y contribuya con el medio ambiente. Estos contenedores podrían suponer grandes cantidades de dinero pero ayudarían a una mejora en el reciclaje y a aprovechar más los materiales, reutilizandolos. Aunque en mi opinión no tendría que ser necesario si todo el mundo se concienciara sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.
    Alicia Llorente Nº19 1ºB

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hola Rocío una entrada muy interesante, sobre todo el hecho de que un contenedor maquinizado pueda reconocer a las personas cuando van a tirar la basura. Creo que todo invento que contribuya a la mejora y conservación del medio ambiente es positivo, ejemplos de esto son los que tu dices, como los contenedores inteligentes o la electricidad que llega a las casas del pueblo de Feldheim. Puede que sea un buen invento en la localidades pequeñas como esta pero, ¿crees que sería rentable en las grandes ciudades donde se consumen grandes cantidades de energía si en un pueblo de poco más de 100 habitantes a veces tienen que valerse de acumuladores de energía para poder satisfacer sus necesidades de una manera adecuada?
    Respecto a los contenedores inteligentes sería una forma más para el reciclaje pero con la delincuencia que hay en algunas partes, ¿sería rentable económicamente hablando el hecho de instalar estos contenedores si después habría que arreglarlos continuamente por la falta de cabeza de algunas personas?, porque es cierto que para desarrollar este proyecto sería necesario una gran inversión. Creo que en estos tiempos de crisis en los que estamos es imposible desarrollar este invento.

    Marcos García Pérez 1ºB Nº11

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo en que en el desarrollo tecnológico se tengan que hacer inversiones de dinero, para que dicho desarrollo vaya en aumento y con ello mejorar algunos aspectos de la vida cotidiana de las personas. En este caso, el desembolso que se ha realizado en los `contenedores inteligentes´ me parece innecesario e inútil en todo él. Opino que este sistema puede ocasionar problemas, empezando por dañar al medio ambiente,poniendo en duda la propia inteligencia de las personas así como de la propia responsabilidad de las mismas. Las personas estamos lo suficientemente cualificadas para saber diferenciar los diferentes cubos de basura, así como los residuos que deben ir en cada uno, sin la necesidad de que un contenedor tenga primero que reconocer su rostro y segundo contabilizar la basura que guarda. Trayendo como consecuencia una subida de impuestos en los gatos de la ciudad, porque es de suponer que ese nuevo invento supone que los habitantes tengas que mantenerlo; al igual que hace que un tanto por ciento de la población no tenga trabajo, los basureros por ejemplos, ya que una insignificante máquina es considerada mas eficaz que el trabajo físico humano que desde tiempos remotos ha sido muy eficiente
    No con este comentario quiero hacer una crítica negativa a tu entrada, si no a la noticia.
    Isabel Barreno Galán Nº4

    ResponderEliminar
  5. Me parecen muy buenas ideas estas dos ideas de dar un paso más en el desarrollo tecnológico.
    En el primer caso es muy interesante ya que gracias a un esfuerzo económico que todas las personas del pueblo han hecho, ahora en caso de emergencia tienen muchas más ventajas que el resto de las ciudades. Creo que muchos pueblos y/o ciudades deberíamos tomar ejemplo y así poder poco a poco o en caso de emergencia, autoabastecernos de energía. ¿Crees que en España seríamos capaces de ello?.
    Respecto al otro tema de los contenedores inteligentes me parece una idea muy innovadora. Antes de leer la entrada yo creía que se iban a tratar de unos seleccionadores de basura por materiales, jamás me habría imaginado esto. Aunque sí que había oído hablar que en países como por ejemplo Suecia, te pagan (poco pero algo) por reciclar lo cuál es una gran manera de incentivar el reciclado y que la gente consiga algo a cambio. Aún así el detector de caras y contador automático me parece impresionante. Estaría bien que lo hicieran en España.
    Daniel García - Nº7 1ºB

    ResponderEliminar
  6. He de reconocer que me he quedado bastante sorprendido con ambas noticias. Soy una persona que le gusta estar enterado de lo que pasa a su alrededor y suelo ver las noticias en la televisión, la prensa, y en mi smartphone. Pero estas dos noticias no las había escuchado nunca.
    Empezando por la noticia del pueblo auto suficiente, estoy totalmente de acuerdo con los habitantes de ese pueblo. Es más, les aplaudo. Sabiendo el desembolso económico y la inversión que eso conlleva han decidido auto abastecerse para no tener que depender de nadie. Pero lo que mejor me parece son los empleos que han creado ya que gracias a eso el 20% de la población tiene trabajo asegurado.
    La segunda noticia me ha impresionado aún más ya que no conocía esa tecnología que permite reconocer la cara de la persona que va a tirar la basura y almacenar si recicla o no, además de clasificar la basura.

    Carlos Martín Ruiz, Nº23

    ResponderEliminar