viernes, 8 de febrero de 2013

La contaminación y los campos electromagnéticos


La gran contaminación

La contaminación ambiental es uno de los problemas mas abundantes en las grandes ciudades.  En China, uno de los países cuya contaminacion es mayor, miles de personas mueren por respirar aire contaminado, por ejemplo 8.572 muertes prematuras se han producido a causa de los altos niveles de partículas contaminantes que se encuentran en el aire en cuatro ciudades de este país.

(En esta foto podemos ver la gran contaminación que hay en Pekín, una de las ciudades mas grandes del mundo. Podemos observar como no se ve nada mas allá de la niebla de particulas dañinas que tiene el aire.)

                Otro dato el cual es demoledor es que si estas ciudades cumplieran los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud, las muertes por inhalación de este tipo de partículas se podría reducir en un 81% y así llegar a salvar miles de vidas humanas.
                Debido a la abundante contaminacion de este país, su capital, Pekin ha quedado sumergida en una niebla de polución, que no se ira hasta nuevas lluvias o vientos fuertes. Por esta excesiva y dañina contaminacion, pekín ha decidido vender aire puro en lata:

En estas terribles circunstancias, y ya que parece que el asunto no se va a solucionar en un largo tiempo, la salud preocupa. Se venden mascarillas (ante un nivel de contaminación tan alto no todas son efectivas) y purificadores de aire. Ha nacido el gran negocio de la venta de aire puro. 
Guangbiao un multimillonario chino ha decidido vender este aire puro por las principales calles de pekin para concienciar a las personas chinas de que hay que cuidar el medio ambiente. Durante ese día las latas eran gratis pero a partir de ahora cada lata costara 5 yuanes, y con el dinero ahorrado se ayudara a las partes mas desfavorecidas de china.




  
(En esta foto nos encontramos con Guangbiao repartiendo latas de aire puro en las principales calles de pekin con su foto impregnada en la lata. Yo creo que ya son extremadas las medidas que hemos tenido que tomar y por ello creo que la contaminacion de nuestras ciudades deberia disminuir)






( Este video relata perfectamente la situación de Pekín, la cual me parece muy triste porque no poder salir a la calle, realizar ejercicio, que los niñosm no puedan salir al patio...)

Campos electromagnéticos.

                Actualmente el teléfono móvil es uno de los objetos que no nos pueden faltar en nuestros bolsillos. Todo el mundo tiene utiliza estas nuevas tecnologías para comunicarnos, pero ¿a sabemos los riesgos que podemos sufrir?  Debido al gran aumento de móviles, las organización mundial de la salud se vio obligada a estudiar si las ondas de radiofrecuencia, que contiene campos electromagnéticos, con las que funciones estos móviles afatarían negativamente sobre la salud de las persones.
                Un primer estudio dijo que a diferencia de las radiaciones ionizantes, como los rayos X o gamma, no pueden escindir los enlaces químicos ni causar ionización en el cuerpo humano. Un segundo estudio desvelo que todo dependía de unas factores determinados que son las potencia y la exposición.


                La potencia de estos sistemas de comunicación aumenta cuando esta encendido y cuando esta el aparato en funcionamiento, es decir, cuando estas llamando, mandando mensajes…
                La exposición a las radiofrecuencias desciende rápidamente al aumentar las distancia con el dispositivo.
 Una persona que utiliza el móvil a una distancia de entre 30 y 40 centímetros de su cuerpo  estará mucho menos expuesta a campos de radiofrecuencia que quienes lo utilizan acercando el aparato a su cabeza. Una medida para no quedar tan expuestos a estos campos es el “manos libres” con el cual podremos hablar por teléfono sin tener que estar tan cerca del móvil. El  empleo del teléfono en zonas con una buena recepción también conlleva una disminución del nivel de exposición, ya que de ese modo el aparato transmite a una potencia reducida.

¿pero como afecta esto a nuestra salud?
                Hasta la fecha no se ha confirmado que el uso de teléfonos móviles tenga efectos a corto plazo  muy perjudiciales para la salud, pero esto no significa que sea dañino, puesto que si que produce varios efectos.
                Uno de los efectos mas  frecuentes es el calentamiento de los tejidos.  Esto se debe a una absorción de las ondas por parte de la piel y de los tejidos mas superficiales.

                A demás, varios estudios han investigado los efectos  de los campos de radiofrecuencia en la actividad eléctrica cerebral, la función cognitiva, el sueño, el ritmo cardiaco y la presión arteria afirmando que el uso excesivo de terminales móviles puede a llegar a producir un trastorno en cualquier de estos ejemplos. Si este trastorno se diese, se podría solucionar dejando de usar el móvil durante unos días.
                Se ha demostrado que los rumores de que usar el móvil produce un tumor cerebral son falsos ya que el uso del terminal o aumenta ni produce posibilidades de tener cancer.

BIBLIOGRAFÍA:
 OMS( organización mundial de la salud) www.who.int/es/
 http://www.ecologiaverde.com
Enciclopedia

1 comentario:

  1. Buenas David.
    La parte de tu entrada que más me ha llamado la atención ha sido la ídea de un millonario chino de vender aire puro en lata ya que es Pekin una de las ciudades más contaminadas o la que más.
    Yo me planteo una pregunta, ¿crees que en España se llegará a esta situación tan extrema como para tener que vender aire puro en latas?
    Muy buena entrada David.


    Arturo Prieto Rodríguez Nº26 1ºB

    ResponderEliminar