viernes, 8 de febrero de 2013

Perú tiene un plan para medir y proteger sus recursos naturales



Perú es considerado uno de los países megadiversos, es decir el término megadiversidad se usa para denominar a aquellos territorios donde hay mayor riqueza biológica, algunos de estos pueden ser: Brasil, Costa Rica, India, Ecuador ..
La diversidad biológica que cuenta este país es bastante amplia, ya que cuenta con variedad de  de especies, de recursos energéticos y de ecosistemas.
1.Especies: de la flora se han inscrito unas 25 mil especies, de fauna, aun no existen listas las cuales estén completas, pero son reconocidas mas de 5000 especies de las que cada año se  conocen mas, por lo que el número de especies conocidas  es un porcentaje mas bien bajo de las que realmente existen. 
2.Recursos energéticos: en este país existen acerca de 128 plantas nativas, (que son propias del país ) entre estas están: la maca, el yacon, el olluco entre muchos otros.
3.Ecosistemas: podemos diferenciar 11 ecoregiones diferentes, que se observan en el siguiente mapa:


Entre estos se encuentran algunos ecosistemas, los cuales están reconocidos a nivel mundial , por su variedad de especies como el bosque Seco Ecuatorial, la Selva Baja, Desierto del Pacífico entre otros. Gracias a la gran diversidad  de ecosistemas se ha echo posible las numerosas culturas del país.
Como dice E. O. Wilson:
"El único proceso en curso que tomará millones de años para ser corregido es la pérdida de la diversidad genética y la diversidad de especies, por la destrucción de los hábitat naturales. Este es el error que nuestros descendientes estarán menos dispuestos a perdonarnos"

Perú apura un plan para medir y proteger sus 
recursos naturales


Fernando León, asesor sobre incentivos económicos en la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA), indicó a Tierramérica que " hay una infraestructura natural que el Estado debe proteger"

Lo que hizo que la Dirección General de Evaluación, Valorización y Financiamiento del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente, plante la necesidad de impulsar proyectos de protección de estos bienes en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). 

Roger Loyola,(sucesor de Fernando León) informó que para finales de 2013 prevé que el llamado "SNIP verde" ya empiece a ejecutarse, es decir que se empiece a proteger la diversidad de este país.


Loyola y su equipo están al mando del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que tiene a su cargo el SNIP, este proceso implica gran dificultad para los técnicos, ya que hay que demostrar que estas propuestas tienen rentabilidad económica para el país. 

En esta etapa, se van a fomentar proyectos de diversidad biológica, cambio climático, ordenamiento territorial y áreas naturales protegidas, todas áreas que trabaja el Ministerio del Ambiente.

Fuentes de la Dirección General de Política de Inversiones del MEF indicaron a Tierramérica que "lo primero que se está haciendo es evaluar cuáles de todos estos proyectos califican como inversión pública". 

Después se trabajará en las pautas y guías metodológicas para la elaboración y aprobación de los proyectos. 

El biólogo Sandro Chávez, (coordinador nacional de Foro Ecológico ) , consideró que es positiva la iniciativa del SNIP verde, no obstante este advirtió a Tierramérica que el gobierno no debe "caer en el error de diferenciar la inversión pública solo para proyectos de conservación cuando el componente ambiental debe estar incorporado en todos los proyectos que presenten los sectores del Estado para garantizar que sean sostenibles" es decir que no solo tienen que invertir en proyectos de conservación si no que lo tienen que introducirlo en todo componente ambiental.

 Mónica Muñoz Nájar, de la Dirección General de Política de Inversiones del MEF, anunció que existen 15 proyectos ambientales en el SNIP. 


Los expertos tienen en cuenta que deben realizar un informe en los que se evidencie los beneficios que otorgan los recursos ambientales y cuánto se pierde si se los maltrata para quitar idea de que la naturaleza es gratuita e infinita. 

En un análisis sobre la situación ambiental de Perú de 2007, el Banco Mundial concluyó que los daños al ambiente que se producen en este país tienen un costo económico de 3,9 por ciento del producto interno bruto (PIB) y afectan principalmente a los más pobres. 

Se aprecia, en este informe, que "el impacto de la degradación ambiental para los pobres en relación a los no pobres es 20 por ciento más alto en términos de impacto por cada 1.000 personas y 4,5 veces más alto en términos de impacto por unidad de ingreso". En otras palabras que se produce mayor degradación ambiental en los países pobres con respecto a los desarrollados.


En agosto empezó a funcionar en Perú un comité intersectorial formado por 28 instituciones y liderado por el Instituto de Estadística e Informática (INEI) para establecer las cuentas verdes en degradación ambiental, agua y bosque, con la asesoría técnica del Minam. 

E"se buscará incorporar las variables ambientales a la contabilidad nacional", explicó Araceli Urriola, (especialista en cuentas ambientales de la Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural). "Lo que se dice la oferta y la demanda (en términos ambientales) de todas las actividades económicas", añadió ante la consulta de Tierramérica. 

"Los impactos ambientales son acumulativos y no se sienten de inmediato. Esto ha hecho que algunos gobiernos no le den importancia a conservar y preservar. Por eso, al valorizar el daño ambiental, se quiere alertar sobre la importancia de conservar porque de lo contrario lo pagaremos mañana", concretó Loyola. 

Páginas clave:

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=102236
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c21_t08.htm
http://www.ecologismo.com/2010/08/31/que-es-la-megadiversidad/
http://animalesyplantasnativasdelperu.blogspot.com.es/2010/08/plantas-nativas-del-peru.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario